Todo sobre las picaduras de mosquitos

Ya queda menos para que llegue el buen tiempo, y con él, llegan también los molestos (y peligrosos) mosquitos. Aunque los mosquitos pueden transmitir algunas enfermedades graves, normalmente lo que nos afecta son sus picaduras, que pueden ser muy molestas. A continuación te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre las picaduras de mosquito y cómo tratarlas.

Cuando un mosquito te pica, hace algo más que perforar tu piel y extraer sangre. También inyecta en la piel un anticoagulante que produce de forma natural, lo que impide la coagulación y permite que el mosquito drene más sangre de la que podría fluir de otro modo.

Las proteínas de ese anticoagulante son reconocidas por tu sistema inmunitario como una sustancia extraña. Para luchar contra este invasor, el cuerpo produce histamina y glóbulos blancos. El proceso crea la horrible sensación de picor que asociamos a las picaduras de mosquito.

Los síntomas de una picadura de mosquito son:

  • Hinchazón alrededor de la picadura
  • Un bulto rojizo que aparece poco después de la picadura
  • Un bulto duro y/o de color marrón rojizo después de uno o dos días
  • Pequeñas ampollas (en lugar de un bulto duro)
  • Manchas oscuras como hematomas

¿Cuánto duran las picaduras de mosquito?

La duración de una picadura de mosquito depende de como haya reaccionado  tu cuerpo. El picor y el enrojecimiento suelen remitir en 3-4 días. La hinchazón de la picadura puede durar hasta siete días. Por cierto, la hinchazón suele ser peor por la mañana o después de acostarse, pero puede mejorar después moverse un poco.

¿Cuándo preocuparse por una picadura de mosquito?

Si tienes síntomas de picadura de mosquito más allá de los mencionados anteriormente, es conveniente llamar al médico. Si tienes una alergia a las picaduras de mosquito, los signos pueden incluir hinchazón facial y problemas para respirar. No es frecuente, pero si es tu caso, busca ayuda médica inmediatamente.

Llámanos al 696 39 06 16

Los síntomas de una infección con complicación son:

  • Ganglios linfáticos inflamados
  • La picadura de mosquito roja o hinchada ha aumentado de tamaño
  • Fiebre
  • La zona de la picadura se siente caliente al tocarla
  • Pus
  • Escalofríos
  • Dolor

¿Cómo se puede tratar una picadura de mosquito?

Una crema con esteroides -como una crema de hidrocortisona de venta libre- es un tratamiento eficaz para las picaduras de mosquito que puede ayudar a reducir el picor. Utilízala siguiendo las instrucciones.

Si no está disponible, una compresa fría también puede ayudar. La loción de calamina es otra opción para calmar el picor (talquistina). Un remedio casero que también puede ayudar consiste en aplicar una pasta de agua y bicarbonato de sodio. Alternar con una pomada antibiótica también puede ser acertado. Es importante no rascarte la picadura, ya que es un factor importante a la hora de causar una infección.

Dentífrico para las picaduras de mosquito

La pasta de dientes puede ser un tratamiento eficaz para las picaduras de mosquito. Aplica una pizca y déjala secar para que también ayude con la hinchazón. Los dentífricos con extracto de menta/mentol o bicarbonato de sodio serán aún más eficaces que otros dentífricos.

Algunos enjuagues bucales también pueden ayudar con el picor de las picaduras de mosquito. El mentol del extracto de menta de ciertos tipos de enjuagues bucales puede actuar como un analgésico suave cuando se aplica sobre la picadura.

¿Cómo puedo evitar que me piquen los mosquitos?

No es sólo tu imaginación… A algunas personas les pican los mosquitos más que a otras. Pero no es que su piel sea “más dulce”. Es debido a que algunas personas desprenden algunas sustancias químicas, como el ácido láctico, que atraen a los mosquitos.

También existen pruebas de que las personas con sangre del tipo O son más atractivas para los mosquitos que las del tipo A o B. Otro factor es la tasa metabólica, que implica la cantidad de dióxido de carbono que se libera durante la actividad. El embarazo y la obesidad pueden aumentar la probabilidad de ser picado.

Control de mosquitos en Barcelona

Disponemos de varios tratamientos contra mosquitos, como la fumigación en interior y exterior, o el uso de trampas de feromonas especialmente diseñadas para combatir plagas de mosquito. Evitar el agua estancada es primordial, ya que evitarás que los mosquitos se reproduzcan, aunque en ocasiones nos es imposible al estar la fuente de agua estancada lejos de tu residencia. Llámanos hoy mismo y averigua sobre nuestros tratamientos preventivos o de choque contra este tipo de insectos voladores.

Llámanos al 696 39 06 16
¡Comparte esto en tus redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la Política de privacidad