Casi todas las mascotas pueden ser tan susceptibles como tu al ataque de las plagas. Como mamíferos, comparten muchas características con nosotros, características que las plagas urbanas necesitan para proliferar. De la misma forma, puedes hacer uso de las precauciones que tomes para evitar las plagas de la misma forma con tus mascotas, a continuación vemos a las plagas que más frecuentemente molestan a tus mascotas, siendo peligrosas en muchos casos.
Insectos que pueden picar a tu mascota
Existen una variedad de insectos que pueden picar o morder a tu perro o gato. Entre ellas se encuentran los mosquitos, las hormigas, las avispas y algunas arañas. Dependiendo de la especie, las picaduras suelen inflamarse y causar molestias, pero no son motivo de preocupación grave. Sin embargo, la picadura de un mosquito puede derivar en otras enfermedades si actúa como vector (portador de enfermedades) pueden provocar sibilancias, pulso acelerado, inconsciencia o incluso un colapso. Además de aplicar el tratamiento indicado en la vivienda, existen en el mercado productos veterinarios para el control de plagas en forma de sprays y champús para proteger a tu mascota de forma preventiva.
Garrapatas, uno de los parásitos más peligrosos
La enfermedad de Lyme es la mayor preocupación cuando se trata de infestaciones de garrapatas. Las garrapatas viven en zonas con hierba alta, arbustos y otras zonas verdes. Por lo tanto, cuando tu mascota está disfrutando del aire libre, existen muchas probabilidades de entrar en contacto con estos insectos parásitos. Cuando quites una garrapata de tu perro o gato, ten cuidado de no dejar la cabeza de la garrapata. Hay varias opciones para proteger a tu mascota de las garrapatas. Como ya se hemos indicado, los productos tópicos, como los sprays y los champús, así como los collares antipulgas, actúan como repelentes y es una buena medida preventiva.
Las conocidas pulgas
Más allá de la incomodidad obvia que presentan las picaduras de pulga, éstas también pueden transmitir enfermedades al los animales. Es habitual que algunos animales salvajes u otras plagas como ratas, se dejen algunas pulgas (o huevos) en tu patio, provocando infestaciones a los animales de la casa.
Mantener el césped, los arbustos y los árboles bien podados es una buena forma de ayudar a controlar las poblaciones de pulgas en el exterior. Al igual que con las garrapatas, existen numerosos productos antipulgas, sprays, collares, champús y medicamentos orales para prevenir las pulgas y sus picaduras.
Chinches
Estos molestos insectos ostentan el record mundial de rápido crecimiento, pasando de unos pocos ejemplares a una plaga en pocas semanas. Las chinches se alimentan de sangre, por lo que tu mascota puede ser tan propensa a sus picaduras como tu. Las infestaciones de chinches tienden a preferir la sangre de los humanos, pero las poblaciones crecientes pueden ejercer suficiente presión para alterar los gustos y preferencias. Las picaduras de chinches se parecen a las de otros insectos y las reacciones pueden variar. Afortunadamente, no se tiene evidencia de que las chinches de la cama transmitan enfermedades, pero son plagas que preocupan mucho a la salud pública.
Las chinches no viven en las mascotas como lo harían las pulgas o las garrapatas, las chinches sólo buscan alimentarse y luego se van a su escondite a refugiarse.
Roedores
Los ratones, los topillos y las ratas también pueden traer complicaciones para la salud de tu mascota. Los ratones pueden ser portadores de enfermedades que pueden transmitirse a través de su orina, sus heces o una mordedura a tu mascota. Estos roedores pueden contaminar alimentos, el agua o incluso dormir con tu perro o gato. Revisar el correcto sellado de accesos de roedores desde el exterior son los primeros pasos para mantener a las mascotas a salvo y protegidas de los roedores.
Al tomar las mismas medidas preventivas contra las plagas para proteger a nuestras mascotas que las que tomaríamos para nosotros mismos, disminuimos la probabilidad de causarles molestias o enfermedades potencialmente graves.
Nuestro servicio profesional de control de plagas en Barcelona es efectivo para este tipo de insectos y roedores, trabajando siempre de manera proactiva para que sea aún menos probable un encuentro no deseado con las plagas.