Las cucarachas son la repugnante perdición de todos los hogares y lugares de negocios. Ya sea en los armarios de tu cocina o en el almacén de un restaurante, es asqueroso descubrir cucarachas. Desgraciadamente, las temperaturas que alcanzamos en invierno en Barcelona y alrededores no es suficiente para acabar de forma natural con una plaga tan resistente.
¿Las cucarachas están activas en invierno?
La actividad de las cucarachas depende de dónde se encuentren. Aunque las cucarachas son extremadamente adaptables, no les gusta el invierno. De hecho, son originarias de zonas tropicales. Si combinamos esto con que tienen sangre fría (lo que contribuye a su capacidad de vivir un mes sin comida y una semana sin agua) y que no tienen forma de regular su propia temperatura, las cucarachas necesitan temperaturas más cálidas.
Entonces, ¿Qué hacen las cucarachas en invierno? Encuentran un lugar donde esconderse. Las temperaturas de menos de 0ºC matan a las plagas de cucarachas, y no pueden reproducirse a temperaturas inferiores a 4ºC . Así que, una vez que las temperaturas empiezan a bajar, las cucarachas buscan un lugar cálido donde esconderse y seguir reproduciéndose.
El lugar favorito de las cucarachas para pasar el invierno es el interior de tu casa. No sólo es un lugar cálido y agradable para ellas, sino que también tienen acceso a una fuente de alimento y agua. Cuando las temperaturas empiezan a bajar en el exterior, las cucarachas intentan entrar en los edificios, y es muy fácil para ellas si existen grietas o agujeros para entrar, otras veces su acceso es accidental, se introducen con cajas de mercancías, esto es probable en restaurantes y otros establecimientos similares. Una vez dentro de la casa, las cucarachas estarán muy activas, pero como son nocturnas y no les gusta la luz, es posible que no te des cuenta de que están ahí durante bastante tiempo.
Escondites comunes de las cucarachas:
- Armarios de la cocina
- Baños
- Interior de paredes, marcos de puertas y ventanas, etc.
- Sótanos
- Subsuelos
- Arquetas y cajas de registro de fontanería
- Horno
- Motor del frigorífico
- Radiadores
¿Las cucarachas son peores en verano o en invierno?
Las cucarachas pueden ser un problema durante todo el año, sin embargo, el número de cucarachas activas en verano es mayor, por lo que existe un mayor riesgo de infestación en esa época.
Del mismo modo, si las cucarachas han entrado en tu casa en invierno, estarán bastante activas aprovechando la comida y el calor disponibles. Llegado el verano, las cucarachas pueden aprovechar el clima favorable para reproducirse y aumentar su número, pudiendo llegar a ser una infestación alta.
Debido a la susceptibilidad de las cucarachas a las temperaturas de congelación, dejar un objeto posiblemente infestado en el congelador durante una semana es un método para matarlas, efectivo quizás, pero no muy cómodo. Por eso, llamar a un exterminador de cucarachas profesional como FastControl es la mejor opción si crees que las cucarachas han infestado tu casa.