Eliminar chinches

Las chinches son difíciles de erradicar y matar. Este tipo de insecto lleva un tratamiento muy exhaustivo, tanto en la inspección como a la hora de realizarlo.

Ofrecemos una amplia gama de servicios contra cualquier infestación de plaga ofreciéndote la mejor oferta de control de plagas en Barcelona.

Si sufres este tipo de plaga, confía en una empresa con un equipo cualificado y profesional.

Eliminar chinches en Barcelona

Metodología:

Después de más de 20 años eliminando chinches en Barcelona hemos desarrollado nuestra propia técnica.

Además de máquinas de choque térmico, recientemente, después de numerosas pruebas en situaciones reales, hemos incorporado un potente producto que no tiene plazo de seguridad, es decir, no es necesario abandonar la vivienda después del tratamiento durante varias horas, como pasa con otros productos, cumpliendo con nuestra premisa de seguridad en los tratamientos, más aun cuando se trata del lugar de descanso de nuestros clientes.

Nuestros tratamientos contra chinches:

  • Están libres de olores y manchas.
  • Eliminan también los huevos, principal causa de la reaparición de chinches.
  • Lo más importante: 100% seguro para personas y mascotas.

¿De dónde provienen las chinches?

En los edificios de apartamentos y otras viviendas adosadas, las infestaciones de chinches pueden extenderse de una vivienda a otra.

Chinches

Los afectados se enfrentan a los riesgos de una posible exposición a los plaguicidas, a la pérdida de algunas de sus pertenencias y a dificultades para descansar en una habitación infestada por “pequeños vampiros”.

Los viajes y las chinches

Las personas que viajan con regularidad son más propensas a llevar chinches a casa que las personas que no lo hacen. Por eso, cuando visites la habitación de un hotel, debes hacer lo siguiente:

  • Examina la habitación de hotel buscando chinches en lugares clave: Por debajo del colchón y en las costuras de sus costados, en el somier, etc.
  • Protege tu equipaje: es el medio por el cual entrarán en tu casa cuando vuelvas de viaje, si no puedes protegerlo en tu estancia en el hotel, lava TODO con agua caliente al llegar a casa, hasta que lo hagas, mete todo el equipaje en bolsas de plástico bien cerradas.
  • Cuidado con las mascotas, son susceptibles de transportar chinches en su pelo.
Chinches

EXAMINANDO LA NUEVA CAMA EN BUSCA DE CHINCHES

Chinches

EQUIPAJE CON POLIZONES

Los viajes de negocios o de vacaciones son un rasgo común compartido entre los propietarios de viviendas que experimentan una infestación de chinches. Las chinches de las camas son un problema de personas y no de edificios, es decir, atacan a las personas independientemente de su condición social. Pueden acechar en alojamientos de cinco estrellas así como en albergues baratos.

Deberes de los hosteleros y otros arrendadores

Los profesionales de la hostelería y el alquiler de viviendas de todo tipo deben adoptar un proceso de inspección de chinches para ayudar en la prevención y detección temprana de las infestaciones de chinches.

El personal de limpieza y mantenimiento debe ser entrenado para reconocer los síntomas que indican la presencia de chinches. El descubrimiento temprano puede prevenir que una infiltración pequeña de chinches se convierta en una plaga.

Muchos hoteles y albergues cuentan con fundas anti chinches en todas sus camas, esta medida junto a una buena limpieza y trampas de detección de chinches, dan cierta garantía a los huéspedes.

Las chinches prefieren esconderse en zonas de poco transito. Los cabeceros están cerca de la cama y rara vez se alteran o se mueven. Las sábanas que se cambian regularmente hacen del colchón un lugar menos deseable para que estos insectos se escondan. Las chinches son capaces de moverse de un lugar a otro por la noche para alimentarse.

Las chinches pueden esperar al próximo anfitrión durante períodos de tiempo sorprendentemente largos. Los datos de las investigaciónes indican que las chinches pueden sobrevivir hasta períodos de aproximadamente un año sin alimentarse. Por lo que si piensas que un colchón o mueble que no se usa hace tiempo esta exento de chinches, estas equivocado.

Infectados sin saberlo

Una infestación de chinches puede existir en una vivienda durante meses antes de ser detectada por un residente.

Cuando se alquila o compra una vivienda, es aconsejable revisar minuciosamente los puntos clave para descartar la presencia de chinches en la casa.

Si un apartamento adyacente tiene una infestación de chinches de cama esto no significa necesariamente que los otros apartamentos vecinos tengan chinches. Sin embargo, las chinches pueden viajar de apartamento en apartamento por varios medios.

Las chinches hambrientas buscan a sus anfitriones. Se sienten atraídos por el calor, el dióxido de carbono y otros factores emitidos por sus víctimas. Es posible que las chinches pueden encontrar su camino de cama en cama, de habitación en habitación y de apartamento en apartamento a través de los muchos caminos disponibles.

No dejes a las mascotas fuera de la búsqueda, revisa su “ropa de cama” en busca de estos u otros parásitos.

Chinches

El problema de los chinches de cama está creciendo y, como resultado, la industria de manejo de plagas se está volviendo cada vez más efectiva en el manejo de problemas de chinches con más y más compañías incrementando su conocimiento y experiencia en el control exitoso de las chinches.

Identificar chinches

Uno de los primeros problemas ante una plaga de parásitos que no nos dejan dormir es determinar exactamente a qué nos estamos enfrentando. Normalmente acertamos pero a veces puede ser otro tipo de insecto el que pica por las noches.

Chinches

Saber como es su aspecto y como son sus picaduras y rastros es el primer paso para acabar con ellas.

¿Como son las chinches?

Las chinches de las camas son de color marrón rojizo, planos y ovalados. Miden aproximadamente 5 milímetros, tiene ojos salientes y antenas cortas y gruesas. También tienen estructuras alares a ambos lados de la cabeza, pero no se distinguen sin un microscopio.

Como vimos antes, su tamaño en su etapa adulta es de unos 5 milímetros, como una semilla de manzana con patas. Pero hay otras etapas de este insecto donde evidentemente son más pequeñas:

  • Apariencia: Las chinches son insectos planos, de color marrón rojizo, ovalados de hasta 4 a 5 mm de longitud o del tamaño de una semilla de manzana. Después de picar a su victima, adquieren un color rojizo, prueba evidente de la presencia de sangre en su sistema digestivo.
  • Comportamiento, dieta y hábitos: Sólo se alimentan de sangre, sin embargo han podido sobrevivir hasta un año sin una comida. Prefieren estar más activos por la noche cuando el huésped duerme.

Las chinches suelen ocupar sitios resguardados, incluyendo costuras de colchón, sábanas, muebles, detrás de rodapiés, enchufes y marcos de cuadros. A menudo se encuentran en hoteles, donde pueden viajar de habitación en habitación y en el equipaje de los visitantes u otros objetos personales como monederos y maletines. Es éste el motivo de la proliferación moderna de este tipo de plaga.

Las hembras pueden depositar de uno a cinco huevos al día, y pueden poner de 200 a 500 huevos durante la vida. A temperatura ambiente normal y con una alimentación adecuada, pueden vivir más de 300 días.

Es un hecho que las chinches pueden transmitir enfermedades, sin embargo, no se sabe que transmitan enfermedades a las personas.

Insectos que pueden confundirse con chinches

Hay varios insectos que pueden confundirse con chinches, a continuación vemos los mas frecuentes.

Escarabajo de las alfombras

Chinches

¡No son chinches! Estos escarabajos se asemejan mucho a las chinches de cama ya que tienen cuerpos redondos, de color marrón oscuro, algunos tienen patrones irregulares en su cuerpo (negro/marrón). Al igual que las chinches tienen antenas y un exoesqueleto duro que los recubre. Además, ambas especies se esconden en alfombras, colchones y similares.

  • Los escarabajos mas jóvenes están recubiertos de pelo.
  • Estos escarabajos no suelen morder a los humanos.

Escarabajo araña

Chinches

¡No son chinches! El escarabajo araña es muy similar en apariencia a las chinches. Tiene un cuerpo marrón brillante que mide cerca de 4 milímetros y tiene una apariencia jorobada.

  • Al igual que las chinches, los escarabajos araña prefieren la oscuridad y son más activos de noche.
  • Durante el día, se esconden en grietas o donde se estén alimentando.
  • Normalmente no muerden a los humanos.

Ninfa de cucaracha

Chinches

¡No son chinches! Es normal confundirlas debido a su pequeño tamaño. Aunque es raro encontrarlas en la cama, tienen cierto parecido.

Chinches

Las picaduras pueden darnos muchas pistas de qué bicho nos ha picado.

Buscando chinches en casa

Los huevos no los colocan en el cuerpo del huésped (la persona que duerme en la cama), sino que los huevos se encuentran en las superficies cercanas al lugar donde el huésped duerme. Es usual encontrar huevos en las costuras del colchón o en el somier.

Un truco para localizar a las chinches es seguir su rastro de sangre, que en realidad son manchas fecales.

Si dispones de un insecticida, un truco es rociar una zona del colchón para poder capturar fácilmente a adultos, para que después, con ayuda de una lupa, puedan ser identificados.

Colchón

Lo primero y más importante es revisar el colchón completamente, prestando mucha atención a las costuras y botones. Voltea el colchón e inspecciona la parte inferior también cuidadosamente. Presta especial atención a cualquier rasgadura en la tela. Muchos tejidos pueden dejar pasar a las chinches más jóvenes y pequeñas. Ten en cuenta que seguramente haya chinches entre la funda y el colchón, algunos colchones no tienen funda.

Somier, patas, canapé y cabecero

Levanta el colchón del somier y busca con una linterna potente (puede servir la del móvil) la presencia de chinches, recuerda que las chinches pueden ocultarse en una grieta o junta minúscula en la que una tarjeta de papel podría encajar.

Otros muebles

Saca todos los cajones y cojines de los muebles circundantes. Revisa cuidadosamente todas las costuras y juntas con una linterna. Tómate tu tiempo e inspecciona a fondo. Las chinches se encuentran comúnmente en estas zonas en una habitación infestada.

Paredes y Alfombras

Revisa las paredes quitando cuadros y otros objetos decorativos. Mira detrás de espejos y rodapiés cuando sea posible. No olvides revisar el estado del papel pintado de las paredes, si están abiertos por algún lado, podría ser el escondite perfecto para una chinche.

Electrónica y otros aparatos

Desafortunadamente, la electrónica y los electrodomésticos proporcionan un lugar perfecto para que se escondan las chinches. Revísalos de cerca con una linterna y una lupa.

En plagas severas recomendamos meter despertadores y otros utensilios en bolsas herméticas con cierre tipo zip.

Indicadores de la presencia de chinches

Uno de los signos mas evidentes de las chinches son las manchas fecales (excrementos) y las manchas de sangre (parecen óxido) que dejan en las sábanas y fundas de almohada cuando los aplastamos accidentalmente.

Chinches

TIPOS DE MANCHAS: EXCREMENTOS O SANGRE SIN DIGERIR (APLASTAMIENTOS O HERIDAS)

Las chinches prefieren esconderse en pliegues y costuras durante el día y salir a alimentarse de la sangre del huésped por la noche, generalmente mientras el huésped duerme.

Chinches

Debido a que las chinches pueden aplanar sus cuerpos, caben en grietas muy pequeñas, especialmente alrededor de la zona de la cama. Muchas veces se encuentran bastante lejos de la cama, aunque es menos probable, hay que mirar en todos lados. Cuando una plaga lleva algún tiempo desarrollándose, es normal que se extiendan a otras partes de la casa.

Identificar picaduras de chinches

Típicamente, las chiches pican por la noche cuando dormimos.

Chinches

Las chinches pueden alimentarse hasta 10 minutos seguidos de su huésped antes de regresar a su escondite. Muchas veces las chinches pican mientras se desplazan, dejando una línea de mordeduras o picaduras en tu piel donde uno varias chinches se han alimentado. Estas líneas generalmente aparecen en los brazos, piernas y torso.

Muchas personas no sienten inmediatamente los efectos de las picaduras de chinches de cama. Otras personas (más sensibles) pueden reaccionar a la proteína inyectada por estos insectos en la piel. Como resultado, pueden desarrollar rojeces que pueden inflamarse y causar picazón bastante intenso. La comezón dura aproximadamente una semana, después disminuye.

Las picaduras de chinches producen síntomas variables, por lo que podría ser difícil diagnosticarlas.

Independientemente de estos síntomas, es muy importante detectar la presencia de esta plaga para determinar si se trata de picaduras de chinches, mordeduras de ácaros, sarna o una de las muchas otras posibilidades.

Imágenes de picaduras de chinches

Ver todas las fotos de picaduras de chinches

Las chinches pueden detectar el dióxido de carbono (CO2) que exhalas con tu respiracion. Mientras duermes, se dirigen hacia una parte caliente de tu cuerpo y comienzan a morder. Una chinche no necesita más de 5 minutos para una alimentación completa. Insertan dos tubos en tu cuerpo, uno para inyectar una mezcla de anticoagulante y anestésico mientras que el otro se usa para succionar la sangre. Nunca te das cuenta de las mordeduras hasta que te despiertas… ¡Y te das cuenta de que eras el plato principal!

El problema con la deteccion mediante picaduras es que algunas personas tardan hasta 2 semanas para que su piel reaccione a las picaduras, asi que si ha estado durmiendo en varios sitios durante ese tiempo, no sabrá dónde fue picado.

Picaduras en linea

En muchas ocasiones, las chinches dejan picaduras que están alineadas, esta práctica puede ser debida a que estos insectos se desplazan buscando el lugar perfecto para alimentarse, lo que significa que unas cuantas ronchas seguramente sean obra de una sola chinche.

Reacción a las picaduras

Las reacciones a las picaduras de chinches son de lo más variopintas. Algunas personas apenas notan nada y a otras les salen granos que tardan semanas en curarse, sobre todo si se han rascado (intencionadamente o no).

Rascarse las picaduras puede dejar cicatrices en la piel! Otro problema común de rascarse es que se pueden desarrollar infecciones, que terminan siendo peores que la propia picadura.

¿Portan enfermedades las chinches?

Los chinches de cama no portan enfermedades. Chupan sangre de su huésped con partes bucales perforadoras, pero la mordedura es indolora.

La piel puede irritarse o inflamarse debido al líquido salival inyectado por los chinches. En el sitio de cada mordedura se puede desarrollar un pequeño granito blanco, duro e inflamado. Es importante reconocer que no todas las mordeduras o reacciones similares a mordeduras se deben a las chinches.

Las chinches no viven debajo de la piel. Si experimentas sensaciones de mordedura durante el día, puede ser una afección relacionada con una alergia.

Tratamiento de las picaduras

Un remedio casero que todo el mundo puede preparar, es mezclar agua con bicarbonato de sodio, formando una pasta que se aplica en la zona donde hayan picado las chinches. Hay que dejar la pasta en su sitio hasta que seque, se puede retirar la costra que deje en ungüento con un papel o toalla, recomendamos no lavar la zona.

Preparación:

Chinches
  • Asegúrate de lavar las picaduras de chinches con agua y jabón.
  • Haz una pasta espesa y pegajosa con el agua y el bicarbonato, no demasiado líquida y suficientemente espesa para que se quede adherida a la piel y no se escurra.
  • Deja reposar la pasta hasta que esté completamente seca y espera aproximadamente una hora.
  • Si es necesario lava suavemente la pasta con agua y sécala con palmaditas, nunca arrastrando.

Otros remedios naturales para tratar las picaduras de chinches

  • La avellana de bruja (Hamamelis virginiana), la hierba de san juan y el zumo de limón son astringentes que suelen calmar el picor. Un remedio casero que se puede usar si tienes pocas ronchas es dejar un trozo de tela sobre la picadura impregnada con zumo de limón.
  • El gel de la planta de Aloe Vera contiene propiedades antimicóticas y antibióticas que funcionan muy bien. Simplemente recorta una punta y aplícala en el área de la mordedura.
  • El aceite esencial de albahaca aplicado con un bastoncillo de algodón en cada picadura neutraliza el “veneno” que el insecto ha depositado a la superficie.
  • Aceite de lavanda para reducir la comezón.

Medicamentos de venta libre (sin receta)

  • Cremas con cortisona de venta libre
  • Loción con calamina
  • Casi cualquier anestésico tópico como FENISTIL Gel 1 mg/g
  • Crema con hidrocortisona BACISPORINCALMIOX Aerosol espuma 0,5%CALMIOX Crema 0,5%
  • Lociones o cremas con analgésicos como naproxeno o ibuprofeno
  • Loción o crema con antihistamínicos como benadryl para ayudar a reducir la inflamación.
  • Pasta ligera de aspirina y agua como lo harías si usaras bicarbonato de sodio y agua.

Medicamentos que tiene que prescribir un médico (con receta)

En casos más graves, puede que necesites acudir a tu médico para una evaluacion profesional. Algunos medicamentos que suelen recetar son:

Como eliminar chinches en casa

Las empresas de control de plagas sin duda harán un buen trabajo, antes de plantearte eliminar las chinches por tu cuenta, valora que lo hagan por ti, puede parecerte caro, pero ahorrarás muchos dolores de cabeza y trabajo duro.

Un consejo imprescindible a la hora de contratar un tratamiento contra chinches a una empresa, es que ésta te facilite por escrito las garantías del servicio. Si la empresa se niega a dejar constancia de su trabajo, no es buena señal y podrían “lavarse las manos” si las chinches vuelven después del costoso tratamiento.

Las únicas formas de matar a las chinches y sus huevos son el calor (agua caliente o vapor a presión) y los biocidas (venenos o plaguicidas), con éstos últimos hay que tener unas precauciones extra ya que podrían ser peligrosos, consulta con las empresas de control de plagas cual es el plazo de seguridad de los productos que utilizan.

El colchón

El foco más importante de chinches es, sin duda, los colchones de casa. Tirar el colchón a la basura y comprar uno nuevo puede ser muy costoso, sobre todo si tienes un colchón moderno que pudo costarte de 600€ a 1000€.

Fumigar el colchón

Algunas empresas fumigan el colchón con potentes insecticidas, estos insecticidas son perjudiciales para la salud, piensa que vas a respirar toda la noche en ese ambiente. Desaconsejamos esta practica, no apliques insecticidas en el colchón ni dejes que ninguna empresa de control de plagas te cobre por hacerlo, esta en juego tu salud y la de tu familia.

Eliminar chinches con calor

Otras empresas utilizan el calor, con una vaporeta especial. Este procedimiento también puede llevarse a cabo en casa, con una vaporeta domestica de buena calidad. Si no tienes uno de estos aparatos, la inversion será demasiado alta para compensarla, con lo cual lo aconsejable es acudir a una empresa especializada. No olvides los guantes y gafas para protegerte de posibles chorros de vapor caliente.

Tanto en el caso de fumigar como el de aplicar calor, vigila cuidadosamente los pliegues y costuras del colchón, el cabecero, el canapé, el somier, el marco y las patas. Aplica el calor generosamente en todas estas zonas. Al finalizar puedes aspirar con una aspiradora los restos de pelusas, huevos y cadáveres de chinches.

Ropa, sabanas y mantas

Primero de todo: Organización. Mete en bolsas toda la ropa y coloca una etiqueta, de esta forma no se mezclarán las prendas limpias con las posiblemente infestadas de chinches o sus huevos.

Lo más seguro y económico es lavar todas las prendas y ropa de cama con agua caliente. No hace falta que utilices ningún detergente para lavadora especial, pero es necesario que el agua este por encima de 50º. El problema viene dado porque muchas prendas no pueden lavarse a esa temperatura. Una alternativa es utilizar una secadora, si no tienes, puedes ir a lavanderías públicas, además suelen tener más capacidad que las domesticas.

Las prendas o mantas que no vayas a utilizar, puedes guardarlas en bolsas bien cerradas y almacenarlas durante 1 año y medio, periodo de seguridad en el cual morirán de hambre.

Lee las etiquetas, a veces debemos arriesgarnos a perder esa prenda o llevarla a la tintorería. Los productos quimicos utilizados en la limpieza en seco (percloroetileno) elimina las chinches y sus huevos definitivamente.

Muebles y objetos personales

Durante el tratamiento deben tenerse en cuenta infinidad de recovecos donde puede esconderse una chinche. Por ejemplo en rodapies, mesilla de noche, la estructura de la cama, etc.

Chinches

El 95% de la infestación de chinches estará a un metro y medio de las camas. Sin embargo conviene ser lo más exhaustivos que podamos, y no pasar por alto detalles como grietas, rendijas e incluso algún trozo de papel pintado despegado ligeramente de la pared, donde podría esconderse alguna chinche.

Fundas anti chinches

Las fundas anti chinches para colchones son la opción recomendada para los auténticos profesionales del control de plagas y hoteles en todo el mundo. Estos protectores y fundas de colchón para chinches de primera calidad ofrecen una calidad superior, 100% certificado a prueba de mordeduras de chinches y cremalleras a prueba de escapes, y una de las mejores garantías que puedes obtener.

Chinches

Para la prevención de chinches de cama, una funda de colchón normal no será suficiente. La razón es que las chinches son capaces de escapar o alimentarse a través de las fibras de una cubierta ordinaria. Estos insectos también pueden encontrar su camino a través de los dientes flojos de la cremallera lateral a menos que esté especialmente diseñado.

Una vez que la funda esté en su lugar, debes considerada la nueva superficie exterior del colchón y nunca debe ser retirada. Se puede utilizar otra funda de colchón (de las normales) o una sábana ajustada para cubrir la funda anti-chinches y evitar que se manche. Este tipo de fundas será eficaz mientras que no se rasgue o retire, así que si el marco de tu cama tiene bordes afilados, pernos u otras protuberancias que podrían dañarla, lo correcto seria poner un poco de fieltro sobre bordes agudos.

Mantén tu colchón libre de chinches

Deshacerse de los chinches es difícil, dado que se encuentran entre los más tenaces y desafortunadamente resistentes de las especies de plagas. Estos pequeños insectos parásitos viven chupando la sangre de cualquiera que tenga la mala suerte de dormir en una cama en la que han hecho su nido. A su paso a menudo dejan ronchas rojas y picazón severa, y son increíblemente molestos para los que son picados.

No sólo son molestos, sino que sus nidos también pueden presentar un peligro para la salud de aquellos que son alérgicos o sensibles a sus productos de desecho que fácilmente se evaporan, la exposición a estos puede causar tos y otros problemas respiratorios en algunas personas.

Chinches

Medidas preventivas

También puedes instalar una de estas fundas en un colchón que no tiene chinches, dados los altos precios de los colchones de última generación de hoy en día, viscoelásticos y de látex, a veces es una buena inversión este tipo de fundas, ya que por poco dinero protegerás un bien que ha costado mucho comprar.

¡Comparte esto en tus redes sociales!