Las hormigas son una de las plagas de insectos más comunes de encontrar en el hogar, ya que son tan pequeñas que pueden encontrar fácilmente una grieta o agujero por donde acceder al interior. Afortunadamente, la mayoría de las especies de hormigas son relativamente inofensivas, excepto cuando se trata de contaminar potencialmente los alimentos.
Muchas personas se ven tentadas de utilizar productos de ferretería o droguería, incluso remedios naturales que encuentran por Internet. Pero están lejos de ser una solución, a continuación vamos a ver los más comunes.
Tierra de diatomeas
La tierra de diatomeas es una sustancia mineral y granulada que sirve para tratar las infestaciones de insectos al alterar sus funciones corporales. Cuando las plagas de hormigas caminan sobre una capa de tierra de diatomeas, sobre todo si se utiliza una tierra de diatomeas de alta calidad, ésta se pega a ellas y les desgasta el exoesqueleto, causándoles pequeñas heridas. Además les dificulta comer o mantenerse hidratadas, lo que finalmente les provocará la muerte. La tierra de diatomeas puede funcionar como repelente de hormigas, pero su eficacia se limita a la zona donde se aplica. No erradicará por completo una colonia de hormigas, ya que sólo afecta a las hormigas con las que entra en contacto, el hormiguero puede permitirse unas decenas de bajas sin notar perjuicio.

Los famosos remedios caseros
Bórax o ácido bórico
El bórax y el ácido bórico funcionan de forma similar a la tierra de diatomeas para matar hormigas. Comúnmente utilizados como agentes de limpieza, los productos con bórax o ácido bórico inhiben la capacidad física de las hormigas de forma similar a la tierra de diatomeas. Si las hormigas ingieren un producto con una de estas sustancias, la sustancia daña sus órganos e interfiere en su digestión, matándolas finalmente. El ácido bórico también se utiliza en muchas formulaciones de cebos para hormigas.
Cebos para hormigas
Hay muchas trampas y cebos para hormigas. Algunas trampas contienen geles dulces, pegajosos, a base de azúcar/carbohidratos o proteínas que atraen a las hormigas y las inmovilizan, provocando su muerte. La gente las compra porque son baratas, fáciles de usar y se pueden colocar prácticamente en cualquier lugar, incluyendo en la cocina. La mayoría de la gente las coloca cerca del lugar de la infestación de hormigas, pero un poco apartadas para que las hormigas desvíen hacia ellas su búsqueda de comida y se queden atascadas.
Otros tipos de cebos incluyen diversas fórmulas de ácido bórico o tierra de diatomeas contenidas en un producto granulado, a base de polvo, destinado a atrapar o matar el mayor número posible de hormigas. Estas trampas pueden colocarse como estaciones de cebo, a la espera de que las hormigas las pisen y mueran.
Aerosoles contra hormigas
Hay muchos pesticidas en spray para matar hormigas, disponibles en tiendas de productos para el hogar. Algunas personas incluso utilizan vinagre blanco o combinaciones de aceites esenciales en botellas pulverizadoras para deshacerse de los rastros de hormigas. Una vez aplicados estos sprays, las hormigas podrían morir al instante. Incluso puedes rociar los puntos de entrada con estas sustancias para evitar que las hormigas vuelvan a intentar utilizar esa ruta. No es muy diferente de andar pisoteando hormigas, si tienes una plaga de hormigas, habrás comprobado que no sirve de nada.
Dado que las hormigas utilizan feromonas para comunicarse, a menudo simplemente iniciarán un nuevo camino en busca de comida en otro lugar. Si rocías el exterior de tu casa, puede servir como tratamiento preventivo, aunque es poco potente en comparación con los productos que utilizamos nosotros con licencia.

Una de las bocas de un hormiguero.
Control profesional de hormigas en Barcelona
Las empresas de control de plagas utilizamos productos especializados y otros tratamientos para destruir los hormigueros desde dentro (matar a la reina) y disuadir a las hormigas de intentar invadir las casas desde el exterior. Estos productos están formulados para uso profesional y no están disponibles para los consumidores.
Las hormigas no son la plaga más difícil de erradicar, pero son persistentes y son una molestia a menos que se las trates adecuadamente. E el momento de llamar a FastControl e invertir en una solución profesional. Tenemos más de 21 años de experiencia en el control de hormigas y otras plagas urbanas. ¡Ponte en contacto con nosotros hoy mismo, estaremos encantados de atenderte! Te daremos un presupuesto sin compromiso.