Cucaracha oriental (Ficha)

Nombre científicoBlatta orientalis

Las cucarachas orientales, de color negro brillante a marrón rojizo oscuro, son una plaga que suele colarse en viviendas y negocios a través de puertas o espacios abiertos debajo de los revestimientos, incluso siguiendo líneas de saneamiento público, tuberías, desagües o alcantarillas abiertas dentro de un edificio o casa. Los adultos de la cucaracha oriental son muy diferentes en apariencia. Las cucarachas orientales adultas más pequeñas, de 25 mm de longitud, pueden ser identificadas por la presencia de alas de tres cuartos de longitud, dejando expuestos los últimos segmentos abdominales. Las hembras adultas de cucarachas orientales, son mayores, alcanzando una longitud de 32 mm, además, carecen de alas, teniendo sólo grandes alerones que cubren el primer par de segmentos del cuerpo. Ni el macho ni la hembra son capaces de huir volando.

Cucaracha oriental (Ficha)

Las cucarachas orientales están bien adaptadas para sobrevivir en el ambiente natural. La mayoría de las poblaciones al aire libre se pueden encontrar viviendo bajo el mantillo, debajo de piedras o escombros al aire libre. Estos insectos pueden prosperar en los huecos o aberturas debajo de los porches y en huecos en las paredes. En las áreas más metropolitanas, las cucarachas orientales se pueden encontrar en grandes cantidades que viven en los desagües y las alcantarillas.

Las cucarachas orientales son conocidas por su preferencia de alimentarse de basura o material que ha comenzado a descomponerse. Estas cucarachas son muy dependientes del agua. Aunque los estudios han demostrado que pueden sobrevivir hasta un mes sin comida, estos insectos no pueden sobrevivir más de dos semanas sin agua.

Reproducción

En promedio, una cucaracha oriental macho adulta vivirá entre 110 y 160 días, mientras que la hembra adulta puede vivir entre 35 y 180 días. Durante ese tiempo, una sola cucaracha oriental puede producir aproximadamente ocho estuches de huevos, u ooteca, con aproximadamente 16 huevos por estuche. Aproximadamente 30 horas después de haber producido el estuche de huevos, lo dejará caer en un lugar resguardado donde permanecerá hasta que el huevo eclosione. El tiempo de desarrollo de la cucaracha oriental se ve muy afectado por la estación. En los meses más cálidos, el tiempo necesario para pasar de un huevo a un adulto puede tardar hasta 200 días. Sin embargo, cuando el clima se vuelve más frío, o durante los meses finales de otoño e invierno, puede tomar hasta 800 días para que las cucarachas pasen de huevo a adulto.

Las ovotecas de las cucarachas orientales pueden tener un color marrón oscuro o rojizo y una longitud de casi 8 a 10 mm.

En las zonas donde hay grandes poblaciones de cucarachas orientales, se puede detectar un olor a humedad. Este olor es el resultado de las sustancias químicas secretadas por los insectos que se utilizan para comunicarse dentro de la población.

Las cucarachas orientales prosperan en las ciudades portuarias de todo el mundo, Barcelona no es una excepción. Las cucarachas orientales prefieren lugares frescos y húmedos, por lo que suelen estar ubicadas en sótanos y bodegas. Las cucarachas orientales se arrastran alrededor de conductos de servicio, inodoros, bañeras, lavabos, radiadores y tuberías.

Las cucarachas orientales pueden ser una fuente de muchos patógenos transmitidos por los alimentos, incluyendo E. coli, Salmonella spp. y otros patógenos. Debido a su preferencia dietética por la basura y la materia orgánica en descomposición, las cucarachas orientales pueden llevar estos patógenos en sus piernas y cuerpos desde áreas contaminadas y luego transmitirlos a superficies limpias.

¡Comparte esto en tus redes sociales!