¿Por qué es tan difícil eliminar plagas de cucarachas?

Deshacerse de estos insectos nunca es fácil. Hay muchos factores que hay que tener en cuenta a la hora de elaborar una estrategia de control de plagas: el tipo de insecto en cuestión, la gravedad de la infestación, factores externos, etc. A fin de cuentas, el control de plagas profesional es la mejor opción, ya que deshacerse de las plagas por uno mismo puede ser un auténtico reto.

Pero de todos los insectos que puedes encontrar en tu hogar, pocos son tan difíciles de eliminar como las cucarachas. Las cucarachas están literalmente programadas genéticamente para sobrevivir: su código genético incluye varias enzimas desintoxicantes que ayudan a la cucaracha a enfrentarse a entornos y sustancias tóxicas (incluidos los insecticidas).

¡Incluso pueden sobrevivir durante días sin cabeza!

Aquí en Barcelona, las cucarachas son una plaga doméstica común. ¿Alguna vez te has preguntado por qué son tan difíciles de eliminar? Sigue leyendo para averiguarlo.

Las cucarachas tienen un fuerte exoesqueleto

Cuando aplastas una mosca o pisas una araña, puedes estar seguro de que el insecto en cuestión no sobrevivirá. Pero en el caso de las cucarachas no es así.

De hecho, las cucarachas tienen exoesqueletos extremadamente fuertes. Su anatomía externa está formada por varias placas superpuestas y resistentes, unidas entre sí por una membrana capaz de estirarse bajo presión. Como resultado, las cucarachas son capaces de absorber el choque de un impacto fuerte.

Expertas en supervivencia

Muchos insectos son capaces de pasar períodos sin comida ni agua. Las cucarachas, sin embargo, son expertas en ello.

Lo creas o no, las cucarachas pueden vivir una semana entera sin agua. Y lo que es aún más sorprendente, pueden sobrevivir durante un mes sin comida. Esto significa que eliminar las fuentes de alimento de las cucarachas no hará mella de inmediato en la población. Además, las cucarachas son capaces de ingerir cosas que los humanos nunca consideraríamos comida, como cajas de cartón, encuadernaciones de libros e incluso recortes de uñas ¡qué asco!.

Llámanos al 696 39 06 16

Las cucarachas pueden vivir sin cabeza

Puede resultar difícil de creer, pero las cucarachas pueden sobrevivir una semana entera sin la cabeza.

¿Cómo es posible? Las cucarachas tienen un sistema circulatorio abierto. Respiran a través de pequeños orificios repartidos por todo el cuerpo, en lugar de hacerlo únicamente por la cabeza. Esto significa que, incluso sin cabeza, las cucarachas pueden seguir respirando y a menudo sobreviven durante días. No es de extrañar que sea tan difícil matarlas.

Las cucarachas son rápidas

¿Alguna vez has intentado aplastar una cucaracha mientras corre por el suelo? Combinada con su fuerte exoesqueleto y su habilidad para meterse en los espacios más pequeños, la velocidad de las cucarachas significa que pueden encontrar una pequeña grieta o hendidura donde esconderse antes de que seas capaz de eliminarlas.

Ciclo de reproducción acelerado

Las distintas especies de cucarachas se reproducen a ritmos diferentes. Sin embargo, una cosa es cierta en todos los casos: se reproducen rápidamente y en grandes cantidades.

Las cucarachas alemanas, por ejemplo, son capaces de poner una sola cápsula de 48 huevos. Las crías que nacen de estos huevos alcanzan la madurez reproductiva en sólo 50 ó 60 días, lo que significa que lo que empieza como una pequeña plaga de cucarachas puede convertirse rápidamente en una infestación en toda regla.

Además, para empeorar las cosas, las cucarachas son capaces de reproducirse mediante partenogénesis: es decir, las hembras no necesitan aparearse con los machos para reproducirse.

Ninfa de cucaracha oriental

Resistentes a insecticidas

De todas las razones por las que las cucarachas son tan difíciles de matar, ésta puede ser la más difícil. Algunas especies de cucarachas han desarrollado una resistencia extremadamente fuerte a varios insecticidas. En pocas palabras, muchos de los tratamientos para cucarachas que se venden no funcionan.

Tratar de determinar con qué especie de cucaracha se está tratando y seleccionar el insecticida adecuado es difícil de hacer por uno mismo. Esta es una de las razones por las que trabajamos con nuestro propio biólogo, teniendo esta posibilidad entre nuestro equipo humano, conseguimos identificar las especies de plagas y estar a la última en cuanto a biocidas y métodos de control de plagas.

Ponte en contacto con FastControl hoy mismo. A día de hoy contamos con 21 años de experiencia en el sector del control de cucarachas y plagas en general. Elaboraremos un plan de tratamiento detallado para eliminar las cucarachas eficazmente.

Llámanos al 696 39 06 16
¡Comparte esto en tus redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la Política de privacidad