Vivir en un piso generalmente le da a muchas personas la capacidad de vivir, trabajar y dormir sin tener que viajar demasiado. Con un trayecto más corto al trabajo y fácil acceso a restaurantes, supermercados y tiendas, es una opción de vida atractiva que han escogido muchos barceloneses.
Debido a la naturaleza multifamiliar de los edificios de apartamentos, la gente tiende a compartir mucho con sus vecinos. Se pueden compartir el ruido a través del suelo o las paredes, los olores de la cena de un vecino flotando por el rellano… puedes ser incluso ese vecino super agradable que comparte una taza de azúcar! ¿Pero sabías que también podías compartir plagas?
Los complejos de apartamentos se encuentran entre las estructuras más difíciles para el control de plagas. La proximidad cercana de las viviendas a menudo hace difícil identificar la causa de una infestación de plagas, y en algunas situaciones, incluso puede aumentar la capacidad de un grupo de insectos o roedores de formar una plaga. Los pisos comparten no sólo paredes y suelos, sino también servicios de saneamiento públicos, lo que crea caminos fáciles para que las plagas «viajen».
Además, las plagas son escurridizas y pueden entrar a través de ventanas abiertas o puertas corredizas, a través de rejillas de ventilación para las unidades de aire acondicionado, debajo de las puertas que carecen de burletes y alrededor de las ventanas sin mosquitera. Las plantas en macetas, ya sea que estén dentro o en una terraza o balcón al aire libre, pueden proporcionar un acceso adicional para los insectos.
Chinches, cucarachas, moscas, avispas, roedores y pájaros son sólo algunas de las plagas que pueden afectar el ambiente de un apartamento. Aunque puede parecer que algunos de estos problemas de plagas son inevitables, los residentes pueden tomar medidas para limitar futuras infestaciones. Aquí explicamos varios consejos para evitar una plaga en un complejo de apartamentos.
Muebles de segunda mano
Los muebles de segunda mano pueden parecer atractivos y pueden ser el detalle perfecto para tu decoración casera. Sin embargo, es importante inspeccionar cuidadosamente cualquier artículo de segunda mano antes de traerlos a casa, ya que pueden albergar chinches, escarabajos, polillas, etc.
Revisa los paquetes cuidadosamente
Las entregas de correos o mensajeria ofrecen otra avenida para muchas plagas, que pueden colarse en el interior dentro de las cajas de cartón. Estas cajas a menudo pasan por un largo viaje hasta llegar a su destino final y pueden recoger plagas en cualquier punto de tránsito.
Se cauteloso al regresar de viaje
Las chinches se pueden encontrar en hoteles, transportes, y también en algunos lugares inesperados como teatros o cines, haciendo que sea muy fácil de llevar a casa inadvertidamente. Cuando regreses a casa, asegúrate de inspeccionar y aspirar las maletas y su contenido antes de guardarlas hasta el próximo viaje.
Otros consejos para quienes viven en apartamentos
- Desecha la basura regularmente en bolsas cerradas.
- Limpia las encimeras de la cocina y barre los suelos para eliminar las migas antes de irte a dormir.
- Aspira al menos una vez por semana.
- Mantén los comederos para mascotas limpios.
- Guarda los alimentos de la despensa y los alimentos secos en recipientes de plástico sellados.
- Revisa rutinariamente debajo de los lavabos en busca de áreas húmedas y repara las tuberías con fugas.
- Comunica a la junta de vecinos cualquier plaga detectada en zonas comunes.