La peligrosa Enfermedad de Lyme

La peligrosa Enfermedad de Lyme
Spread the love

Aunque nunca había causado muchas victimas, poco a poco éstas se van incrementando. Hoy en día, muchas personas conocen a alguien que ha luchado o está luchando contra la enfermedad de Lyme. Hoy, analizaremos en profundidad esta enfermedad evasiva y debilitante, también explicaremos formas de prevenir esta y otras enfermedades transmitidas por garrapatas.

La provincia de Barcelona tiene temperaturas más o menos suaves durante casi todo el año, lo que significa que tiene que lidiar con problemas de garrapatas y pulgas durante todo el año. Debido al bajo registro de casos de la enfermedad de Lyme originados en Barcelona, la enfermedad de Lyme no es considerada un gran problema aquí, pero está en aumento, o al menos nuestra capacidad para hacer un diagnóstico preciso está en aumento. Muchos casos provienen de ciudadanos que han visitado otras regiones o países, donde las posibilidades de contraer una enfermedad así es mayor.

Durante la última década, el aumento de las enfermedades transmitidas por garrapatas ha dado lugar a una investigación más profunda y a campañas de concienciación pública. Debido, en parte, a estos factores, los profesionales de la salud y los investigadores han determinado que muchos casos de la enfermedad de Lyme no fueron reportados o fueron mal diagnosticados en años anteriores.

La peligrosa Enfermedad de Lyme

Conociendo la enfermedad

Transmitida principalmente por las garrapatas, la enfermedad de Lyme es causada por la bacteria Borrelia burgdorferi.

Conocida como “el nuevo gran imitador”, la enfermedad de Lyme es capaz de producir síntomas que imitan los resfriados, la artritis, síndrome de Epstein Barr, ELA, Parkinson, lupus, el autismo, la esclerosis múltiple, el síndrome de fatiga crónica e incluso el Alzheimer. Las pruebas diagnósticas poco confiables a menudo arrojan negativos falsos como resultado.

Resulta que la bacteria de la enfermedad de Lyme, es la bacteria más compleja conocida por la ciencia. Con forma de sacacorchos, las espiroquetas perforan los tejidos. Esta habilidad permite que infecte cualquier zona del cuerpo.

La peligrosa Enfermedad de Lyme

Adeptas al cambio de forma, pueden cambiar de una espiroqueta a una forma de quiste cubriéndose con una proteína, evitando así los antibióticos, pueden incluso alterar sus paredes celulares o esconderse en una biopelícula para engañar a los antibióticos. Los investigadores descubrieron recientemente que estas bacterias muestran la capacidad de producir células “persistentes” que prosperan más allá del tratamiento antibiótico. No es de extrañar que la enfermedad de Lyme sea difícil de diagnosticar.

Síntomas de la Enfermedad de Lyme

La enfermedad de Lyme plantea muchos obstáculos para el diagnóstico y tratamiento directo, muchas víctimas no se dan cuenta de que han sido mordidas por una garrapata, y síntomas que no aparecen hasta algunos años después dificultan su diagnóstico. Si encuentras una garrapata mordiéndote y te la quitas, lo más probable es que puedas cortar la enfermedad de Lyme de raíz con una ronda de antibióticos de 28 días, previa prescripción médica.

Algunos de los síntomas clásicos de la enfermedad de Lyme incluyen:

  • El 80% de las personas desarrollan una erupción circular de color rojo que puede o no ocurrir en el lugar de la mordedura.
  • Fatiga crónica
  • Fiebre baja con escalofríos
  • Dolores de cabeza
  • Rigidez muscular y articular

Complicaciones

Si no se trata, la enfermedad de Lyme puede llevar a complicaciones neurológicas, cardíacas, artríticas y/o psiquiátricas en humanos que pueden causar problemas sistémicos e insuficiencia de órganos que pueden llevar a la muerte. La enfermedad de Lyme crónica se ha estimado en el 20-30% de las personas infectadas con el virus y puede causar rupturas del sistema inmunológico que llevan a graves dificultades para curar enfermedades.

La peligrosa Enfermedad de Lyme

Algunas personas infectadas con la enfermedad de Lyme no muestran síntomas hasta años después de haber sido infectadas por una garrapata. Los problemas musculares y articulares, además de los problemas cognitivos, pueden ocurrir como resultado de la falta de tratamiento o de un diagnóstico erróneo. Algunas veces, los antibióticos de amplio espectro no es suficiente para eliminar el virus.

Prevención

Es importante protegerse a sí mismo y a las mascotas al aventurarse en áreas boscosas y cubiertas de hierba:

  • Aplicar tratamientos tópicos u orales de prevención de garrapatas y pulgas (consulta con tu veterinario).
  • Usar repelente de insectos.
  • Usar camisas de manga larga y pantalones largos con las piernas metidas en los calcetines, zapatillas o botas.
  • Usar ropa de colores claros.
  • Usar zapatos cerrados.
  • Permanecer en senderos señalizados.
  • Evitar sentarse en el suelo.
  • Revisarse a sí mismo y a las mascotas en busca de garrapatas, todas y cada una de las veces que entre en una zona propensa a las garrapatas.

Recuerda que en FastControl disponemos de efectivos tratamientos contra garrapatas y pulgas, para evitar este tipo de desagradables enfermedades. Llámanos hoy mismo para concertar una inspección.

Llámanos al 690 87 36 85

Spread the love

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la Política de privacidad