La avispa asiática, cada vez más presente en Barcelona

La avispa asiática, cada vez más presente en Barcelona

Las avispas asiáticas son una de las especie de avispa más grande del mundo, nativas de países asiáticos como Corea del Sur, Japón y Taiwán. Estas avispas son depredadores agresivos y cazan insectos de tamaño mediano a grande, como otras especies de avispas, escarabajos grandes y mantis. Sin embargo, son especialmente conocidas por alimentarse de abejas, con la capacidad de diezmar rápidamente las poblaciones locales con las que entran en contacto. Si bien las avispas asiáticas no suelen atacar a las personas o a los animales domésticos sin ser molestadas, no dudarán en hacerlo si se ven amenazadas, y son muy agresivas. Su aguijón es más largo y más peligroso que el de la mayoría de los demás insectos que pueden picarnos en Barcelona, contiene neurotoxinas y hasta es capaz de perforar un traje de apicultor.

¿Cómo son las avispas asiáticas?

El tamaño de las avispas asiáticas suele oscilar entre los 2 y 3 centímetros de longitud, mientras que las reinas pueden superar ese tamaño. Su aguijón mide varios milímetros de largo y tienen una envergadura de 4 centímetros aproximadamente. Tal vez lo más notable es que esta especie tiene una gran cabeza de color amarillo anaranjado con ojos prominentes y mandíbulas afiladas. Además, su abdomen está cubierto de rayas marrones oscuras y amarillas, con prominencia del color oscuro. Debido a su apariencia, la gente puede confundirlas con el avispón europeo, mucho menos agresivo y peligroso.

¿Se han encontrado avispas asiáticas en Barcelona?

Si bien normalmente sólo se encuentran en países asiáticos, los primeros avistamientos confirmados de esta especie de avispas en Barcelona se produjeron en el año 2018. Sin embargo, debido a sus similitudes en cuanto a su apariencia, la gente puede confundir o identificar erróneamente a esta amenaza.

Se siguen extendiendo por todo el territorio, cosa que preocupa a ciudadanos y autoridades sanitarias, quienes realizan labores de concienciación y erradicación de esta especie invasora que amenaza a la biodiversidad autóctona de Cataluña.

¿Debería preocuparme?

Como especie invasora en expansión, no es improbable que alguien se encuentre con estas avispas. Si de hecho estos avispones se convierten en una especie invasora establecida en España, tienen el potencial de impactar negativamente los ambientes locales y la salud pública con gran incidencia.

Llámanos al 690 87 36 85

Por el momento, nos enfrentamos a un riesgo mucho mayor de la mano de insectos comunes como las abejas y las avispas comunes. De hecho, estas plagas envían a cientos de personas a urgencias cada año. Alrededor de un 3% de la población es alérgica a estos insectos voladores, por lo que cada año mueren unas 5 personas víctimas de una anafilaxis provocada por la picadura de una avispa.

¿Cómo puedo prevenir una infestación de avispas?

  • Mantén los cubos de basura tapados, evitarás atraerlas ya que se alimentan de proteinas que pueden encontrar en tu basura.
  • Cuando comas al aire libre, procura que la comida este cubierta hasta que esté lista para comer.
  • Evita el uso de perfumes o colonias de olor dulce cuando salgas al exterior durante largos períodos de tiempo.
  • Asegúrate de que todas las puertas y ventanas estén debidamente protegidas con mosquiteras, y sella cualquier grieta o agujero que pueda haber en casa.
  • Si se te acerca una avispa, mantén la calma y guarda silencio. Aléjate lentamente de la zona y evita balancearte de lado a lado, ya que esto puede incitar un ataque.

La avispa asiática, cada vez más presente en Barcelona

¿Qué debo hacer si me pican?

Quita el aguijón lo más rápido posible para disminuir la cantidad de veneno liberado.
Limpia la zona afectada con jabón y agua fría, usando compresas frías para reducir la inflamación.
Si experimentas síntomas de una reacción alérgica, como hinchazón de garganta o de la lengua, mareos o falta de aire, llama a emergencias inmediatamente.

¿Qué debo hacer si descubro un nido de avispas?

Quitar un nido de avispas no es un trabajo fácil, es peligroso incluso para tu integridad física. Los intentos de eliminar una colmena molestará y amenazará a estas plagas, haciendo que ataquen, a veces en gran número. Si descubres un nido en tu propiedad, contacta con FastControl, nuestros técnicos certificados por sanidad tienen el equipo y los conocimientos adecuados para controlar una infestación de manera efectiva y segura.

Llámanos al 690 87 36 85
¡Comparte esto en tus redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la Política de privacidad