¿Las moscas tienen visión de 360º?

¿Las moscas tienen visión de 360º?
¡Comparte esto en tus redes sociales!

Lo hemos visto en series de televisión y películas, y lo observado en la ida real parece reforzar la visión cinematográfica de la visión de la mosca. A menudo parece que las moscas pueden ver en todas direcciones cuando intentas matarlas, pero ¿tienen visión de 360 grados?

Comparadas con los humanos, las moscas ven en un mundo completamente diferente. Lo que ven en realidad es muy difícil de comprender, pues sus órganos y cerebro son muy diferentes al nuestro. Es difícil imaginar que el color azul sea diferente del color azul con el que estamos familiarizados, por ejemplo, pero las moscas interpretan las formas, los colores, la luz e incluso los movimientos diferentes a lo que percibimos como humanos.

¿Las moscas tienen visión de 360º?

Como humanos, podemos crear percepción de profundidad usando ambos ojos. Podemos ver con ambos individualmente, pero cuando los usamos al mismo tiempo nos da una mejor percepción visual.

Con las moscas pasa algo parecido, tienen un tipo especial de ojo llamado ojo compuesto. Esto significa que sus ojos son en realidad miles de pequeños “ojos” que trabajan en conjunto. Lo que pasa con los humanos en comparación con las moscas es que sólo podemos concentrarnos y ver una cosa específica a la vez: lo que elegimos mirar. Las moscas, sin embargo, son capaces de ver muchas cosas al mismo tiempo.

Las moscas no pueden mirar a su alrededor y enfocarse en diferentes cosas como nosotros, simplemente toman todos los objetos de cada receptor al mismo tiempo.

Sin pupilas, sin problemas

Otra cosa que los humanos tenemos y que las moscas no son las pupilas. En los humanos, esto regula la luz entrante en los ojos. Sin las pupilas y la capacidad de controlar la luz entrante, las moscas no pueden realmente concentrarse en lo que ven.

¿Las moscas tienen visión de 360º?

Esto da a las moscas la opción de poder ver las cosas sólo a corta distancia de ellas. ¿Alguna vez te has acercado mucho a una mosca tratando de matarla y que se aleje en el último segundo? Eso se debe a que te has situado en su zona de visión a medida que te acercabas, así que fue fácil para ella verte venir.

Otra de las razones por las que las moscas parecen ser tan precavidas es que, aunque tienen una visión de casi 360 grados, no está muy claro lo que están viendo. La mayoría de las veces no tienen ni idea de lo que está entrando en su campo de visión, por lo que podría ser peligroso o inofensivo, por lo que la mayoría de las moscas tienden a ser más precavidas que confiadas. Si no tuviesen ese rasgo de comportamiento, acabarían muchas de ellas estampadas en la mesa.

Las moscas también son daltónicas

Como mencionamos anteriormente, las moscas tienen dificultades para ver los colores. Son un poco diferentes a las personas daltónicas.

Cuando los humanos son daltónicos, algunos conos y bastones no funcionan como deberían y los colores no aparecen como realmente son.

Como los ojos de las moscas son un poco más básicos, pueden ver sólo un par de diferentes longitudes de onda de luz haciendo que algunos colores no aparezcan en absoluto, como el rojo.

En general, las moscas no tienen una visión de 360 grados 100% perfecta, pero sí cercana a ella. Desafortunadamente, su visión no tiene tanta calidad como la que tenemos los humanos y usualmente es bastante borrosa y carece de diferenciación de colores y formas. La buena noticia para las moscas es que la mayoría de sus fuentes de alimento están muertas o inmóviles, así que está bien que anden a tientas antes de llegar a su próxima comida.


¡Comparte esto en tus redes sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la Política de privacidad